LECTURA GUIADA DEL ULISES ~ Palabralab

lunes, 24 de enero de 2022

Tagged Under:

LECTURA GUIADA DEL ULISES

Share


Este mes de febrero nos vamos a retar a leer un libro muy difícil de terminar: el Ulises de James Joyce y, lo haremos porque el miércoles 2 de febrero, este libro cumple 100 años de haber sido publicado por primera vez. A ver, también lo leemos porque nos encantan los desafíos. 

A este reto están invitados todos los lectores que quieran embarcarse en la travesía bajo dos modalidades: colectiva y personalizada.


1. LECTURA COLECTIVA

Según nuestra planificación vamos a leer esta novela en 4 meses empezando el 2 de febrero después de que se termine el video en vivo por nuestro canal de YouTube. jEsa transmisión será dirigida por nuestro instructor René López Villamar, de Teoría del Caos. En esta modalidad no vamos a comentar el libro a diario, pero los invitamos a seguir las redes sociales de Palabralab, sobre todo Instagram, para que sigan las transmisiones mensuales para comentar los hitos de lectura y, porque semanalmente tendremos una sección de preguntas y respuestas con sus inquietudes que serán resueltas, al menos, una vez por semana.

Algunas de las transmisiones tendrán escritores invitados y no descartamos sumar otras actividades sociales que les anunciaremos de manera oportuna.

CALENDARIO

2 de febrero: intro. Claves. Historia de la publicación.

5 de marzo: live con escritores invitados.

23 de abril: día del libro con invitados.

26 de mayo: live con escritores invitados.

16 de junio: cierre. Celebración y recorrido.



2. LECTURA GRUPAL GUIADA

Además de estas sesiones para ir conversando sobre los avances tendremos un grupo de lectores que trabajará el texto en 9 sesiones de dos horas académicas (una hora y treinta minutos en total) en las que estudiaremos el libro, de acuerdo a las instrucciones de René. Además podemos unirnos a los 'lives' con autores, hacer preguntas en redes sociales, pero nosotros contaremos con un chat de whatsapp para preguntarle directamente al instructor.

Este curso tiene un costo de $150 USD por los 4 meses (aceptaremos pagos con depósito, transferencia, tarjeta de crédito o PayPal). Para los miembros del club de Palabralab y estudiantes (deben enviar credencial o documento que lo certifique) tendrá un costo de $120 USD (pago por transferencia o depósito o, se incrementará 5% a los pagos con tarjeta y PayPal).  

A continuación pueden ver el plan de lectura con fechas y capítulos que vamos a trabajar de manera ordenada. Por ejemplo: el 2, como les comentamos, no deben leer nada más allá de las lecturas previas (como La Odisea o Los muertos), pero el 17 de febrero sí nos vemos con la primera parte del libro completa, es decir, los tres primeros capítulos del Ulises.

SesiónProgramaFecha
0Intro. Claves. Historia de la Publicación2 de febrero
1La Telemaquia (1-3)17 de febrero
2Calipso y Comedores de loto (4-5)3 de marzo
3Hades, Eolo y Lestrigones (6-8)17 de marzo
4Scila y Caribdis (9). Releer o ver Hamlet.31 de marzo
5Rocas errantes y Sirenas (10-11)7 de abril
6Cíclope y Nausícaa (12-13)21 de abril
7Bueyes del sol y Circe(14-15)5 de mayo
8Eumeo e Ítaca (16-17)19 de mayo
9Penélope (18)2 de junio
10Cierre. Fiesta. Recorrido.16 de junio

Las sesiones tendrán una estructura de 30 minutos de preguntas y 1 hora de clase. Todas las sesiones quedarán grabadas para que puedan revisarlas o, verlas en caso de no poder asistir.


El día 16 de junio haremos un recorrido por la lectura que nos tomó tanto esfuerzo concluir y festejaremos el famoso Bloomsday quizás aquí... Quizás con un 'live' desde el Dublín de Joyce.

Si se animan a tomar este desafío de lectura junto a René y Adelaida pueden escribirnos para registrarse por whatsapp pueden hacer clic en este enlace o pueden escribir a info@palabralab.com.

Nosotros ya queremos empezar a leer, ojalá que estén tan animados como nosotros.

RECOMENDACIONES PREVIAS
  1. Leer los estudios introductorios y esquemas (usualmente las encuentran al final) de las ediciones del Ulises que tengan. 
  2. Es preferible buscar una traducida por José María Valverde.
  3. Revisar o tener a la mano el mapa del Dublín de Joyce.
  4. Si alcanzan a (re)leer los siguientes títulos estaría muy bien: La Odisea de Homero, Cuentos Araby y Los muertos del libro Dublineses de James Joyce, Retrato del artista adolescente de James Joyce y Hamlet de William Shakespeare.
  5. Pero si llegan el 2 y no han leído nada y les dan ganas de unirse: háganlo.
PERFIL DEL INSTRUCTOR

René López Villamar (Ciudad de México, 1979) estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad La Salle y Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de México. Colabora como crítico literario, ensayista, cuentista en varias publicaciones de México y España como Quimera, Pez Banana, La Tempestad, Hermano Cerdo y Tierra Adentro. Fue editor de estas dos últimas publicaciones.

En el área profesional se ha desempeñado como editor y consultor en el área de nuevas tecnologías para la industria editorial. Actualmente es responsable de contenidos de Storytel para América Latina.

Desde el 2016 gestiona el canal de YouTube Teoría del Caos donde publica videoensayos y recomendaciones de literatura.

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)