martes, 10 de enero de 2012

Tagged Under: , , ,

Grandes historias de pequeñas minucias: taller de crónica.

Share
Habrá lectura de las crónicas clásicas y también sesiones prácticas donde saldremos a la ciudad a cazar crónicas.

Lunes 30, miércoles 1, lunes 6, miércoles 8, lunes 13, miércoles 15. Doce horas de taller, dos horas por sesión de 19h00 a 21h00.
Costo: $150 incluidos los materiales.
Cupo: 10 personas.
Lugar: palabra.lab Nva. Kennedy Calle T.Maldonado 119 y Calle O. Llaguno
Info: ade@palabralab.com - (04)269.1264 - (08)025.0253
Dicta: María Fernanda Ampuero

María Fernanda Ampuero (1976) es escritora y periodista. 


Graduada de la Escuela de Literatura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Periodismo y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. 
Ha escrito para El UniversoExpreso y El Comercio

En España publica sus crónicas en diferentes medios digitales e impresos como Enlatino,Ling y Yorokobu

Actualmente colabora con DinersSoHoFucsia y desde 2007 es corresponsal en España de la revista Vistazo

Ha sido profesora en la Universidad Casa Grande, el ITSU, el I.T.V y en la Universidad Santa María.  
Además, es autora del libro Lo que aprendí en la peluquería (recopilación de sus columnas publicadas desde 2004 en la revista Fucsia), forma parte de la antología de cuento ecuatoriano Todos los Juguetes (Quito, Ecuador, 2011), de la antología Dios míode Literando Ediciones (Madrid, España, 2011) y de la antología Historias de Hospital(Córdoba, Argentina, 2011). 
Forma parte del prestigioso catálogo de artistas de la Organización de Estados Iberoamericanos y fue elegida para representar a los artistas participantes en encuentros sobre Arte y Migración en Chile (2010) y en Ecuador (2011). 
Ver catálogo 


Su obra de teatro, La señora Lola, fue elegida por la Espacio Teatro Contemporáneo para recibir la beca Otras Voces y fue llevada a escena en 2009 en la Sala Cuarta Pared de Madrid. 
Acaba de recibir el premio a la mejor crónica del concurso por los sesenta años de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con un prestigioso jurado encabezado por el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo. Dicha crónica será parte de un libro recopilatorio de las mejores crónicas sobre temas migratorios. 
Ver más sobre premio de la OIM 


Elegida una de las Cien Latinos más influyentes de España y formará parte de un libro que se publicará en verano.

Está considerada como una de las voces más frescas y novedosas de la crónica latinoamericana. 
Actualmente está preparando un libro de crónicas de la migración ecuatoriana en España y otro de relatos.


PROGRAMA

Grandes historias de pequeñas minucias
“La crónica es el género latinoamericano por excelencia desde su nacimiento alrededor de 1880, antes de que en EE.UU surgiera el llamado ‘nuevo periodismo’ de Tom Wolfe y Truman Capote”.
Tomás Eloy Martínez
“La crónica es uno de los géneros más difíciles de definir, ya que comparte facetas de otros géneros, y, además, está muy cerca de los trabajos literarios”.
Evelio Tellería
________________________________________________________________
Horario: Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas.
DÍA 1: Lunes 30
Ejercicio práctico: “Con ustedes, la señora crónica”
Teoría: La crónica, ¿qué es? ¿En qué se diferencia del periodismo convencional? ¿Dónde se pueden leer crónicas? ¿Cómo identificamos una buena crónica? ¿Cuáles son sus fronteras con la literatura y el artículo de opinión?
Lectura: Gabriel García Márquez, el cronista.
Ejercicio: “Observo, luego escribo”.
Lecturas para la casa.
_______________________________________________________________
DÍA 2
Miércoles 1 de febrero
Introducción a la clase: Comentario sobre las lecturas. ¿Por qué funcionan? ¿Qué las convierte en textos brillantes?
Teoría: Los grandes cronistas de la historia.- De Bartolomé de las Casas a Martín Caparrós. ¿Qué tienen en común todos los genios de la crónica?
Interactivo: Podcasts de entrevistas a Leila Guerriero, Jon Lee Anderson, Gay Talese.  
Diálogo sobre lo aprendido.  
Ejercicio: “Preguntando se llega a Roma”: la importancia del cuestionario adecuado para cada crónica.
Lecturas para la casa

DÍA 3
Lunes 6 de febrero
Ejercicio: “De cerca nadie es normal” (el compañero de curso como protagonista de una crónica).
Teoría: La elección del tono, el ritmo, la musicalidad. Las herramientas fundamentales de todo cronista (grabadora, libreta de notas, cámara de fotos digital).  
Lectura: Truman Capote y la crónica perfecta.   
Discusión por grupos.
Lecturas para la casa.

DÍA 4
Miércoles 8
Puesta en común de las opiniones sobre las lecturas recomendadas para la casa.
Teoría: Yo, cronista. ¿Es un buen momento para especializarse en la escritura de crónicas? ¿Se publican crónicas en Latinoamérica? ¿Cuáles son las mejores plataformas para los cronistas en Ecuador? ¿Qué busca un editor de crónicas?
Ejercicio: “La suela de mi zapato, esa crónica inolvidable”. Usaremos elementos cotidianos e “insignificantes” para contar una historia.
Lecturas para la casa

­­­­­­­­­­­­­­DÍA 5
Lunes 13
Salida a la calle.
Trabajo por grupos: Acordaremos con los alumnos un lugar/personaje del que sacar una crónica urbana (una gasolinera, un centro comercial, un restaurante, una calle muy transitada, una iglesia…).

DÍA 6
Miércoles 15
Puesta en común del trabajo de la sesión anterior. Lectura de las crónicas resultantes. 
Comentarios sobre las lecturas realizadas durante las tres semanas de trabajo.
Conclusiones generales.
El material se incluirán las mejores crónicas de:
Martín Caparrós
Gabriela Wiener
Gay Talese
Jon Lee Anderson
Gabriel García Márquez
Leila Guerreiro
Ryszard Kapuscinski
Susan Orlean
Juan Villoro
Truman Capote
Alma Guillermoprieto
Ernest Hemingway
Carlos Monsiváis

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Dónde estamos?