Nunca leí a Huilo Ruales ~ Palabralab

jueves, 24 de abril de 2014

Tagged Under: , , ,

Nunca leí a Huilo Ruales

Share
El segundo conversatorio que proponemos alrededor de la obra de un escritor ecuatoriano es "Nunca leí a Huilo Ruales", con quien conversaremos la crítica literaria Cecilia Ansaldo y yo, Adelaida Jaramillo, directora de este espacio.  La más reciente publicación del escritor es la novela "Edén y Eva", primera de la trilogía Los Kitos infiernos, obra con la que el autor nos propone una metáfora sobre lo que sería cualquier ciudad metropolitana, materializada en el texto como Quito.

http://www.elcomercio.com/cultura/Mariscal-Ruales-Patricio-Teran-COMERCIO_ECMIMA20130905_0013_4.jpg

Acompáñennos en palabra.lab el miércoles 30 de abril a las 19h30, para escuchar a Huilo.

Hulio Ruales Hualca

Huilo Ruales Hualca (1947, Ibarra, Ecuador). Suscitador de grupos y talleres literarios. Narrador y poeta. Ha publicado Y todo este rollo también a mí me jode“ (Cuentos. Editorial El Conejo. Ecuador), Loca para loca la loca (Cuentos. Editorial Eskeletra), Fetiche y Fantoche (Cuentos. ediciones PUCE), Historias de la ciudad prohibida (Cuentos. Colección Antares). Maldeojo (Novela. editorial Parásito, España). Cuentos para niños perversos (relatos. Ediciones Cuarto creciente).Poesía: El ángel de la gasolina (editorial Eskeletra). Tres de sus piezas de teatro han sido llevadas a escena: Añicos (Grupo Malahierba, Quito, Ecuador); El que sale al último que apague la luz (Groupe La Piscine, Dunkerke, Francia); Satango (Groupe Cornét a Dés. Toulouse, Francia).

Su novela Maldeojo ha sido traducida al alemán (Editorial Horlemann).

Ha obtenido varios premios entre los que se destacan : Premio hispanoamericano Rodolfo Walsh (1982) Premio Ultimas noticias (1984). Premio Joaquín Gallegos Lara (1987) Premio nacional de literatura Aurelio Espinoza Pólit(1994).

La versión alemana de Maldeojo fue una de las dos obras latinoamericanas seleccionadas para integrar Literatureklub del año 2000 (Colección en lengua alemana de Literatura No-Europea)

Consta en innumerables antologías.

Coordinador de talleres literarios en Francia

(Tomado del blog http://bernardagui.blogspot.com/2011/06/huilo-ruales-y-su-lenguaje-frondoso-y.html)

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)