Presencia en la FIL Guadalajara ~ Palabralab

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tagged Under: , , , , ,

Presencia en la FIL Guadalajara

Share
El día domingo 25 de noviembre  a las 19h00 en las Sala Juan José Arreola se realizó una mesa denominada "Entre líneas ecuatorianas" en la que se hizo un recorrido por el panorama actual de la literatura ecuatoriana tanto en narrativa como en lírica, literatura indígena y afroecuatoriana, finalizando con la realidad lectora entre ecuatorianos.



La mesa moderada por Ana María González Luna inició con la participación de Gina Maldonado que explicó la ausencia presencia de la literatura indígena en el Ecuador, la situación actual de la misma y su perspectiva sobre los textos extranjeros en los que ha colaborado.



La charla continuó con Jorge Luis Cáceres que conversó sobre la narrativa contemporánea y la novísima narrativa ecuatoriana, destacando nombres como los de Leonardo Valencia y Gabriela Alemán. Tuvo oportunidad para traer a la mesa la denuncia del manejo de editoriales en el Ecuador, motivo por el cual los escritores locales se ven forzados a publicar en el exterior.

A continuación la esmeraldeña Luz Argentina Chiriboga destacó la presencia de importantes autores como Nelson Estupiñan Bass y la escritura afro ecuatoriana. También disetrtó sobre Eloy Alfaro como personaje y finalizó hablando sobre las dictaduras en el Ecuador a colación de un comentario que hiciera Cáceres en su intervención.


Paul Puma hizo un completo recorrido por la lírica en el Ecuador a través de la historia, en el que además citó a poetas que han incursionado en la narrativa.  Leyó fragmentos de su obra y de la obra de Jorge Enrique Adoum.

Finalmente Adelaida Jaramillo tocó el tema de la problemática de la lectura en el Ecuador, en el que nuestros autores permanecen anónimos, en el que existen problemas de difusión y distribución.  Trajo a la mesa el caso de Ciudad Mínima del que resultó una publicación con autores ecuatorianos en el que destacó al escritor ecuatoriano como parte importante del mapa de la micronarrativa hispanoamericana.  Como gestora cultural y promotora de lectura mencionó el caso de esfuerzos privados por incentivar la lectura de textos ecuatorianos como el de palabra.lab y cuentos para regalar de Eduardo Varas, caso que también fue mencionado por Cáceres.

Al finalizar Ana María hizo una última pregunta a los expositores y terminó la mesa entre aplausos de los asistentes de una sala llena que escuchó disertar a los ecuatorianos por una hora y cincuenta minutos, en este evento organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura del Ecuador y la FIL Guadalajara, en la que nuestro país participa por tercera vez consecutiva.



1 comments:

  1. Me gustó mucho el resumen que haces de este encuentro en el que se toca un tema tan real como negativo. Qué bueno que inyectas optimismo con el trabajo cultural que haces, dando oportunidad a todo el que tiene talentos para compartir.
    Zita

    ResponderEliminar

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)