Binomio: Cortázar + Parker ~ Palabralab

martes, 5 de agosto de 2014

Tagged Under: , , , , , , , , , ,

Binomio: Cortázar + Parker

Share
Uno de los objetivos de este espacio cultural es vincular a la literatura con otras ramas del arte, porque por un motivo u otro, la literatura corre en desventaja a lado del teatro, la danza, o la música, cuando nos toca pensarla como parte de nuestro día a día.

Los lectores, sin embargo, sabemos que las historias que se viven en los libros, las vivimos nosotros también, y nos es imposible hacer esta disociación, así que les proponemos un primer Binomio para probar que el cuento y el jazz habitan juntos en 'El Perseguidor' de Julio Cortázar.


Escogimos arrancar con el binomio en este mes, porque Julio nació el 26, y Charlie, el 29 de agosto.  
Escogimos este cuento porque en él hay un escritor y un músico.
Escogimos leer 'El Perseguidor' porque sin él, no se hubiera escrito 'Rayuela'.

Para celebrar el centenario de Cortázar nos acompañará el Luis Sigüenza Quintet, que tiene preparado un repertorio del saxofonista al que muchas generaciones de músicos le deben la improvisación y sus conceptos armónicos.  'Sigüi' nos dice que "existe un antes y un después de Charlie Parker en el jazz.  Antes de Bird, la gente se paraba a bailar swing, después, se sentaron a escuchar Bebop".  Y sobre Cortázar y su escritura, Ani Shua nos dice que es "apasionada por el hermetismo (que sin embargo no practi­ca), la escritura de Cortá­zar es compleja, profunda y clara, pero sueña con la oscuri­dad. Sin embargo no hay que esperar líneas rectas, iluminación cons­tante: la lengua es por momentos una explosión de luz que revela labe­rintos.  Cuesta recordarlo: tantos juegos narrativos que hoy suenan convencionales y tri­llados no existían hasta que Cortázar los inventó para poder saltar de casillero en casillero. Como todo Gran Maestro, Cortázar tuvo pocos discípulos y muchos imitadores. Su enunciado ético-estético impregna toda la literatura argentina, tal vez hasta Puig. Cuesta recordar que Cortázar no fue cortazariano".


El miércoles 27 de agosto celebramos a las letras y a la música en Diva Nicotina, a las 21h00, con lectura de fragmentos del cuento 'El Perseguidor' y con 'Au privave', 'Hot house', 'Scrapple from the apple' entre otras.

Lugar: Diva Nicotina
Fecha: 27 de agosto, 21h00
Costo: $4

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)