Lecturas de teatro para espectadores: laboratorio de lectura expandida dirigido por Christian Guerrero ~ Palabralab

jueves, 31 de mayo de 2018

Tagged Under: , , , , ,

Lecturas de teatro para espectadores: laboratorio de lectura expandida dirigido por Christian Guerrero

Share
Foto: Juan Xavier Borja

Se integra a nuestra casa como instructor Christian Guerrero, quien se recibiera de diseñador y productor audiovisual en la ESPOL y actor en el ITAE. Christian es maestro interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la Universidad Nacional de Colombia y estamos seguros de que el contenido del taller ha sido preparado con tanta minuciosidad que nos enriquecerá a todos los que participemos de este.

En los dos últimos años, la oferta de actividad teatral en Guayaquil ha crecido de manera modesta y progresiva: grupos con trayectoria y con investigación teatral de más de diez años se encuentran consolidando sus práctica y reflexiones, nuevos espacios comerciales han abierto sus puertas para ofrecer en su mayoría propuestas de teatro, al mismo tiempo que el estado ha inaugurado una universidad que oferta títulos profesionales en algunos campos del arte. Un grupo de espectadores ajenos al teatro se ha acercado de la mano de estrategias publicitarias emplazadas en el ecosistema virtual de las redes sociales, abriendo un nicho particular para algunas teatralidades en el mercado del entretenimiento local.

Quienes ofrecen teatro en estos espacios han volcado sus esfuerzos en la difusión y el reconocimiento de su actividad en términos de marca y espectáculo, y quienes acuden han incorporado estos contenidos como parte de la propuesta de entretenimiento de la ciudad. El formato de producción es el teatro de 15 minutos en espacios reducidos, junto a la carta de bebidas y piqueos, publicitando géneros y talentos. Debido a la atención mediática que recibe, se ha logrado transmitir cierta sensación de boom teatral emergente en Guayaquil, siendo esta no la única actividad teatral de la ciudad, pero si parte fundamental y efectiva de un ecosistema publicitario que responde a unas necesidades de oferta y consumo de productos que puedan ser vendidos con la mota de cultura y arte.

Este llamado boom ha dejado una deuda para con la práctica teatral: una preocupante despolitización de las teatralidades, desconocimiento histórico de las implicaciones éticas y sociales de la representación y por ende una ausente reflexión crítica que ponga en cuestionamiento la presencia, el cuerpo, los afectos, las disidencias, así como una crítica al uso del espacio y su relación con lo público y lo privado, por enunciar algunas consideraciones. La carencia de investigación teatral ha incidido en la repetición de estéticas y formas de producción espectaculares que se corresponden con el sistema mercantil capitalista que ha normado los comportamientos, las estructuras de poder y los afectos en las distintas corporalidades guayaquileñas.

Por otro lado, algunos creadores teatrales que no adhieren a estas estructuras de poder en la ciudad, han optado por la tradición latinoamericana de la creación colectiva, que resiste frente a la misma jerarquía de la producción teatral apostando por una dramaturgia de los actores y las actrices, en una investigación teatral comprometida con la crítica a los discursos imperantes mediante una reflexión de la práctica escénica que deviene en estéticas particulares y reconocibles en sus puestas en escena. Denostadas las estrategias de mercado como postura política, estas teatralidades requieren otras formas de relación y encuentro con sus posibles espectadores; demandando de ellxs otras formas de relación que no estén atravesadas por el mercado, pero que apuestan por la comunicación directa con un público por medio de las redes sociales.

Dicho esto ¿cuál es el papel del espectador dentro estas estructuras de mercado y reflexiones de la práctica escénica? ¿cómo asumir la iniciación en estos cuestionamientos y al mismo tiempo atreverse a incidir en su transformación?

Este taller de Lecturas de teatro para espectadores pretende localizarse en el foco de quien se pone en situación de espectar, con especial atención a la inexistencia de tal verbo. Es decir, el acto de las y los espectadores, aquel de asistir, concurrir, presenciar, observar, contemplar, percibir, experimentar; si acaso es algo que ocurre de manera fluida sin localizarse definitivamente en una sola acción, es algo que debe ser pensado y reflexionado en términos de acción e incidencia. Es un acto creativo, es una acción por crear. Si decimos que las y los espectadores son parte activa del proceso de construcción de la obra en sus dimensiones sensoriales, estéticas, reflexivas y políticas; podemos decir que el acto de espectar se hace posible cuando un cuerpo en capacidad de afectarse, genera múltiples sensaciones y pensamientos que se relacionan entre sí de manera inaudita; sinapsis de imágenes, palabras, sonidos, bosques cuerpos alterados extremidades conexiones contingentes efímeros firmementesutiles emergentes.

El espectador siente, piensa, experimenta el despliegue de estos estímulos, pero para fijarlos, transformarlos, reproducirlos, comentarlos, reflexionarlos, compararlos; necesitará iniciarse en la lectura desde sus propios contextos, es decir: deel cuerpo y los estímulos. Es una apuesta por una lectura sensorial y sensible, creativa y crítica, divertida y diversa. Una lectura que interrumpa el normal funcionamiento de los sistemas, una consideración intempestiva.


Objetivos Generales
Expandir los límites de la lectura hacia otras posibilidades activas de leer, interpretar, experimentar y percibir.
Desestabilizar la noción imperante de lectura como práctica silenciosa, privada e intelectual

Objetivos Específicos
Introducir nociones elementales acerca teatro, performance, escritura dramática y contemporánea.
Explorar las dimensiones performativas y escénicas de textos provenientes tanto de la dramaturgia como de la literatura, la poesía, la música y la filosofía.
Indagar en la ampliación de las nociones de Lectura, Texto y Voz.
Explorar de manera lúdica las particularidades y subjetividades de lxs cuerpx lectores de los talleristxs
Propiciar diálogos y encuentros desde la diversidad disciplinar de lxs talleristxs.
Posibilitar la lectura en voz alta como un juego escénico.
Reflexionar sobre las dimensiones corporales, escénicas y políticas de la lectura.
Reflexionar sobre la lectura como acto creador de pensamiento desde sus dimensiones éticas, políticas y estéticas.
Convocar a la lectura de múltiples voces para activar espacios y tiempos colectivos, colaborativos y afectivos.
Indagar en nociones como la apropiación, reutilización, resignificación, copia y repetición.

Las temporadas o temporalidades estarán organizadas por un tema en específico sobre el cuál leeremos y reflexionaremos, y estarán conformadas por cuatro actos de cuatro sesiones.

Temporada 1
Extrañamiento & diacronía


Acto 1 (cuatro sesiones)
Federico García Lorca / Emilio García Wehbi



















Acto 2 (cuatro sesiones)
William Shakespeare / Aime Cesaire



















Acto 3 (cuatro sesiones)
Esquilo / Samuel Beckett


Lectura transversales
Pasolini, Pier Paolo.
Badiou, Alain.
Ranciere, Jacques.

Imparte: Christian Guerrero, Msc.
Fechas del Acto 1:  18, 25 de junio, 2 y 9 de julio
Horario: 19h30 a 21h30
Costo: $80
Información: ade@palabralab.com

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)