AFILAR LAS ARMAS: TALLER DE ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS PARA COMUNICADORES ~ Palabralab

miércoles, 29 de agosto de 2018

Tagged Under: , , ,

AFILAR LAS ARMAS: TALLER DE ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS PARA COMUNICADORES

Share

En este taller partimos de la premisa de que la principal arma de los comunicadores es la palabra; por lo tanto, quien trabaja con ella debe saber usarla adecuadamente. Muchas veces es posible que se haya conseguido la mejor historia y se tenga en mente cómo contarla, pero si se usa la principal arma de una manera desprolija, es difícil que el texto trascienda. Los temas que revisaremos aquí tienen que ver con la gramática y la ortografía, pero no se agotan en la norma: los aplicaremos a textos concretos del periodismo cotidiano. Los invitamos a acercarse más al español y descubrir la mejor manera de mantener las armas afiladas y listas para contar las mejores historias.

Temas
Módulo 1. Apuntes gramaticales para periodistas
En este módulo repasaremos aquellas cuestiones gramaticales que suelen causar mayor problema en el momento de redactar. Se revisarán errores frecuentes, verbos y verboides, uso de preposiciones, adjetivación, concordancia y puntuación.

Módulo 2. El español: un idioma en movimiento
En este módulo veremos que el español no es un idioma estático y aburrido, al contrario, es un idioma que fluye y se adapta. Sin embargo, esta adaptación debe seguir un cauce, cuyos guardianes son, en muchos casos, los comunicadores. Trataremos temas relacionados con lenguaje inclusivo (género, minorías étnicas y discapacidades), cómo tratar los neologismos y los extranjerismos, y algunas cuestiones de economía lingüística.

Módulo 3. Más allá de la gramática
En varias ocasiones, aunque dominamos la gramática y la ortografía, nos encontramos con escollos relacionados con otros temas, como el tratamiento de mayúsculas o la escritura de números. En este módulo resolveremos algunas de las dudas frecuentes relacionadas con los resaltes tipográficos, las citas y el uso de números.
Módulo 4. Los aliados

Los textos especializados de consulta, como páginas webs, manuales de estilo y libros especializados, son grandes aliados de los periodistas. En este breve módulo revisaremos algunos de los principales., discutiremos sobre su utilidad y los utilizaremos para ejercicios prácticos.

Duración del taller: 8 horas
Costo: USD 100 por participante
Fecha: Sábado 22 de septiembre, de 09:00 a 18:00

Instructoras:

Adriana Elizabeth Salgado Coronel: correctora y editora con más de 5 años de experiencia. Se formó como correctora profesional y de estilo en Cálamo y Cran (España). Presta sus servicios de corrección y edición en varias editoriales universitarias y especializadas de Ecuador, como la UTE y la UDLA. Dicta talleres de corrección, redacción, gramática y sintaxis. Actualmente es directora ejecutiva de la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador.

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)