BORRADOR: laboratorio de escritura ~ Palabralab

domingo, 3 de octubre de 2021

Tagged Under:

BORRADOR: laboratorio de escritura

Share

Hola. Si no me conoces aún soy Ade, directora y fundadora de Palabralab. Hace más de 10 años me acerqué a la literatura porque tenía muchas ganas de escribir. En el camino por profesionalizarme entendí varias cosas: la primera es que sin lectura no hay forma de analizar los textos propios; la segunda es que el hábito del escritor es muy importante; y la tercera es que me hubiera gustado tener una retroalimentación que enriqueciera mis cuentos y no solo a instructores alabando mis destrezas literarias. Cuando empezamos a escribir necesitamos dirección y cuando escribimos necesitamos lectores expertos que nos den un comentario que nos ayude a mejorar.

Con esa experiencia en talleres presenciales, a distancia, un diplomado de escritura creativa y la universidad, en la que se nos dictaban clases prácticas de narrativa y lírica, hace 8 años empecé a armar mis propios talleres de escritura creativa, sin embargo, ahora quiero hacer algo más ambicioso: quiero tener un taller de varios meses en los que revisemos conceptos básicos y perfeccionemos nuestro estilo, generando disciplina y el sentido de la urgencia de escribir para entregar un texto en un plazo determinado y que, al final del taller, podamos compilar nuestros textos en una publicación digital de libre circulación.


Borrador, ¿será presencial o virtual?

Ambas opciones serán posibles. El taller presencial será los jueves por la noche en Palabralab Ceibos y los sábados por la mañana podrán tomar el taller virtual.


¿Qué debo hacer para ingresar a Borrador?

Para entrar al taller deben enviar una autobiografía de una sola carilla (Garamond 12, interlineado 1,5) que incluya la palabra "distancia" en algún lugar del texto.


¿Qué vamos a hacer en Borrador?

Vamos a leer mucho, sobre todo escritores hispanoamericanos que tengan textos complejos y desafiantes, pero también clásicos contemporáneos; y vamos a escribir, primero fragmentos para perfeccionar estilo y luego vamos a juntar todo lo aprendido para empezar a escribir textos más largos. Vamos a pasar por 4 niveles de 5 sesiones, y en el cuarto nivel vamos a utilizar una metodología más práctica para alcanzar a leer y comentar todos los cuentos.

A breves rasgos los niveles van con este contenido:

Primer nivel

En este nivel vamos a despegar con ejercicios creativos que nos den ideas para comenzar a escribir, para desbloquearnos o desoxidarnos y, a la vez, vamos a revisar figuras retóricas, títulos, lugares comunes y opciones de narradores, es decir, a empezar a crear desde el inicio.

Segundo nivel

Para continuar aprenderemos a leer para narrar, a usar herramientas de la narrativa hispanoamericana contemporánea como la intertextualidad y la autoficción, además pasaremos a revisar personajes, estilos y a no contar sino a mostrar.

Tercer nivel

Para cerrar la etapa del borrador inicial comenzaremos a darle estructura al texto narrativo construyendo una trama, tono, punto de vista y trabajando en nuestra habilidad para dialogar.

Cuarto nivel

En este nivel estaremos listos para juntar todo y escribir bajo presión, textos más extensos, con fecha de entrega. En todas la sesiones podremos leer los cuentos en grupo. Los textos producidos en el taller serán comentados de manera individual por la instructora.


¿Cuánto cuesta entrar a este laboratorio de escritura?

Cada nivel cuesta $70, pero si haces un solo pago el taller te costará $250.


¿Qué hago para inscribirme en Borrador?

Escribir por whatsapp al +59390250253 o a info@palabralab.com para solicitar un cupo. Recuerda que debes escribir la autobiografía para ingresar al taller. No te preocupes por tu nivel que es solo un requisito para leer tu estilo.


¿Puedo leer algo que haya escrito la instructora?

Claro. Aquí te dejo un cuento que se publicó en la Revista Soho: 

https://adeljar.medium.com/el-peso-de-los-kil%C3%B3metros-221ecec50546


Espero que se animen a escribir y que quieran trabajar en un espacio que he creado para que alcancen sus metas personales en relación a la escritura. Estaré pendiente de sus inquietudes, si tuvieran alguna, sino bienvenidos a esta nueva propuesta que abre el primer laboratorio de escritura de Palabralab.

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)