RETO DE LECTURA 2022 ~ Palabralab

jueves, 13 de enero de 2022

Tagged Under:

RETO DE LECTURA 2022

Share

 


Llegamos como todos los años.

¿Qué es lo diferente de este reto?

Pues está bastante parecido, pero este año están divididos los retos en: lectura, cultura y superreto.


¿Cuáles son los retos de lectura?

Son 14 retos que puedes cumplir en cualquier orden y, que puedes combinar. Aunque es mejor si tachas cada reto con un libro nuevo.

  1. Libro publicado en el 2022: tenemos todo el año para elegir, pero se vienen libros nuevos de Natalia García Freire, Brenda Navarro, Camila Sosa, ufff que pinta buenísimo este año.
  2. Libro premiado: este libro puede haber ganado un premio como obra o porque su autor ha recibido un reconocimiento por trayectoria. Por ejemplo: sirve si lees "Los abismos" de Pilar Quintana porque con esa novela se ganó el Alfaguara o, puedes leer cualquier libro de Orhan Pamuk, porque se ganó el Nobel de Literatura por toda su obra.
  3. Libro de poesía: ojo, tiene que ser de un poeta vivo.
  4. Libro de cuentos: igual que el anterior.
  5. Libro de un escritor de tu país de origen: esto dependerá del lugar desde donde tomes el reto, Nosotras leeremos a un ecuatoriano.
  6. Libro de una autora a la que no hayas leído: cada día hay más publicaciones de autoras así que te será fácil encontrar una recomendada.
  7. Libro de literatura policial: esto comprende la policial, la novela negra, los thrillers y el suspense.
  8. Libro clásico: el clásico se extiende a contemporáneo que son esos títulos que están más cercanos a nosotros. En resumen puedes leer a Shakespeare como a Margaret Atwood para cumplir este reto.
  9. Libro de literatura de imaginación: en esta categoría entran la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Escoge uno y busca autores geniales como Neil Gaiman, Ursula K. Le Guin, Kazuo Ishiguro, Mariana Enriquez, Stephen King, etc.
  10. Lectura pendiente: aquí no te podemos ayudar. Fíjate qué tienes en tu mesita de noche y abre una página al azar, léela y si el tono te engancha inicia la lectura.
  11. Libro de un autor de África o Asia: es que tenemos que leer otras cosas, gente. Está bien leer autores hispanoamericanos novísimos, está bien leer a los autores de trayectoria; pero cómo trazamos líneas entre nuestras realidades y las de los otros "Otros". Leyendo.
  12. Libro publicado por editorial independiente: porque estas editoriales suelen ser más arriesgadas que las grandes editoriales y es menester encontrar estas joyas.
  13. Libro leído en el Club de Lectura de Palabralab: hemos leído más de 100 títulos, así que haremos un post solo para que tengas de dónde elegir; sin embargo, siempre es una buena fuente de consulta nuestra cuenta de Instagram.
  14. Una relectura: porque en las relecturas nos reencontramos.

¿Cuáles son los retos de cultura?
Desde el año pasado nuestro espacio dio un giro y nos ocupa no solo la literatura, pero animarlos a retomar el consumo de productos culturales en general. Así que este año les extendemos esta propuesta a ustedes.

  1. Regalar o intercambiar un libro: que los libros se muevan y que encuentren lectores.
  2. Leer en voz alta a otra persona: este puede ser literal o, pueden leer en redes sociales y enganchar lectores.
  3. Asistir a un evento literario: puede ser presencial, pero también cuentan las virtuales, como cuando asistes a "Entrevistas bicéfalas".
  4. Visitar un museo: o una galería o, recinto de exhibición de arte, cultura o antropología. Cuentan las visitas virtuales, pero no abandonen la idea de la visita como experiencia física.
  5. Escribir una reseña de un libro: que la pueden publicar en un blog, en sus redes sociales y que debe tener una extensión suficiente como para motivar a sus lectores a tomar su recomendación. Si le ponen el hashtag #RetoPalabralab se las publicamos en nuestras historias.
  6. Ver una película basada en un libro: esto es a libre elección, pero les daremos ayuda.
¿Y el superreto?

Leer el Ulises de James Joyce en el aniversario de su publicación es un reto que cuenta como todos los retos. En nuestra cuenta de instagram vamos a tener varias acciones para motivarlos a leer. Estén atentos. Para quienes quieran leerla por su cuenta vamos a tener conexiones en vivo para medir avances y conversar con escritores. Para quienes quieran leerlo con un maestro vamos a tener a un maestro que ha leído dos veces el texto y que nos guiará y anticipará cómo avanzar y no decaer en el intento: René López Villamar, es escritor, editor y content manager de Storytel en México. Estudió literatura en la UNAM, tiene dos publicaciones en antologías de cuento y poesía y es creador de Teoría del Caos nuestro canal de videoensayos de Youtube FAVORITO.

¿Dónde puedo pedir recomendaciones para los retos?


Puedes usar las redes sociales de Palabralab, pero también puedes meterte en el grupo de Telegram de Palabralab para estar al día con las noticias de nuestro espacio cultural y estar acompañados en el reto.



Creo que esto es todo lo que necesitas saber para embarcarte en esta aventura de leer que debemos concluir antes del 31 de diciembre del 2022.  Haciendo clic en la tabla del reto puedes descargarla o haciendo clic AQUÍ.


¡Buen viento y buena mar, queridos lectores!

Eso y muchos abrazolabs. Que sea un año de lecturas inolvidables.

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)