Reseña: Lo que no tiene nombre ~ Palabralab

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tagged Under: , , ,

Reseña: Lo que no tiene nombre

Share
Una madre y su hijo. Una enfermedad y una sociedad que ignora, que calla. Piedad Bonnett, reconocida escritora colombiana, nos cuenta la historia de su hijo y su sufrimiento, desde una voz narrativa que trata de alejarse de la pérdida personal para hacer una denuncia.
Con la abrupta partida de Daniel, su hijo, Bonett hurga en el dolor, haciendo una disección de lo sucedido con él, y su enfermedad; el chico que habia sido, y que fue durante aquellos años de tratamiento psiquiátrico. Entre toda esa maraña de sucesos, quería encontrar alguna pista para su fatídica decisión, sus últimas horas y así acercarse más a él y su incomprendido mundo. A través de sus páginas nos convertimos en esa madre, sentimos la angustia de no saber, de vivir en un mundo tambaleante y tormentoso. Y llegamos a él, no al hijo, al hombre, su talento y arte.


Bonnett, recuerda un fragmento de uno de sus poemas, el cual la une a su actual estado de duelo:
"Hace ya muchos años, cuando Daniel era todavía un niño, escribí un poema titulado "La noticia". En él hablo de cómo por la ventana abierta, en un día o una noche cualquiera,
la ola entra alocada, dando tumbos,
[...]
la ola con su paréntesis vacío para siempre
que viene a recordarnos que vivir era esto,
que hacia ese lugar desde siempre veníamos.
A ese lugar acabo de llegar, a mis sesenta años recién cumplidos. Y Daniel es mi paréntesis vacío."

"Lo que no tiene nombre" no sólo nos adentra a la vida personal de su autora sino también a la fragilidad humana, a esa fragilidad mental del ser, pero también al silencio de la sociedad ante las enfermedades mentales y su no aceptación al suicidio.  Un tema tan delicado e íntimo, que nos hace reflexionar en esa batalla silenciosa, del día a día, entre la vida y la muerte y en los problemas mentales que puede sufrir cualquier persona cercana a nosotros.

"Lo que no tiene nombre"
Piedad Bonnett
Alfaguara 2013






Reseña de @peperina79

1 comments:

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)