Taller de narrativas seropositivas latinoamericanas y cuidado de uno mismo ~ Palabralab

lunes, 10 de abril de 2017

Tagged Under: , , , ,

Taller de narrativas seropositivas latinoamericanas y cuidado de uno mismo

Share
Recibir a Diego Falconí Trávez en nuestra casa por segunda ocasión es un honor. Pocos teóricos llegan a nuestro país, dedicados a la profunda investigación de la teoría queer; de tal forma, que escuchar a Diego, quien es ganador del Premio Casa de Las Américas 2016 por su ensayo De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, es una oportunidad privilegiada.  Quienes lo hemos escuchado, como conferencista o maestro, siempre querremos aprender más de él y estamos esperando esta propuesta.


Literatura y VIH/sida en América Latina: cuerpo, ciencia y resistencia

¿Cómo escribieron las personas que tuvieron VIH/sida en América Latina? ¿En qué escritos y formatos se refugiaron? ¿Cómo lograron sobrevivir a una enfermedad implacable con el cuerpo y con alta estigmatización social? ¿Pudieron encontrar remedios en la escritura?

Este taller busca reflexionar, desde el cruce entre literatura y filosofía, sobre ciertas narrativas del cuerpo seropositivo. Específicamente, analizaremos ciertos escritos del yo (autobiografías, autoficciones) que permitieron reconfigurar la subjetividad patologizada, dándole posibilidad de resistencia. Esto nos servirá para pensar de modo más amplio respecto a la compleja relación entre cuerpo doliente y el discurso médico.

Para pensar en esta enfermedad, aún paradigmática del miedo y la estigmatización de las prácticas sexuales disidentes, leeremos textos de Reinaldo Arenas, Fernando Vallejo, Pablo Pérez y Marta Dillon. Se intentará,  además, desde una perspectiva del cuidado propio, devenida de personas que han teorizado sobre enfermedad y atención, pensar en cómo cambiar o reforzar ciertos hábitos de lectura y de escritura, especialmente en momentos donde se procure algún tipo de alivio.


Habrá una parte teórica y de tipo magistral por parte del expositor, para luego pasar a un análisis y discusión grupal de los textos, previamente leídos, por parte de las personas asistentes y moderado por el expositor. 

Fecha: 17 y 18 de mayo
Hora: 18h30 a 22h00
Duración: 7 horas
Costo: $90, incluye material y coffee break
Inscripciones: Adelaida Jaramillo - 0980250253 o ade@palabralab.com


Perfil del expositor

DIEGO FALCONÍ TRÁVEZ es abogado con enfoque en derechos humanos y doctor en teoría de la literatura y literatura comparada. Es profesor de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito y profesor asociado del área de Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona. Director editorial de la Revista Iuris Dictio y co-director del grupo Intertextos entre el derecho y la literatura.

Sus líneas de investigación giran en torno al comparatismo y análisis literario, el derecho y la normatividad, los estudios gays, lésbicos y queer, las teorías pos/decoloniales y los estudios andinos, áreas donde cuenta con varias publicaciones individuales y en co-autoría. Actualmente investiga sobre bioética, literatura y derecho.

Ha coeditado los volúmenes A body that could never rest (2008), El cuerpo del significante (2011), Resentir lo queer en América Latina (2014); ha editado los libros Me fui a volver. Narrativas, autorías  y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas (2014) y A medio camino. Intertextos entre la literatura y el derecho (2016). Ha escrito los monográficos Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho (2012) y De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX (2016).

Es premio Casa de las Américas 2016 en categoría de ensayo.

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)