Una mirada a la crónica en el Ecuador. ~ Palabralab

martes, 7 de febrero de 2012

Tagged Under: , , ,

Una mirada a la crónica en el Ecuador.

Share

El jueves 16 de febrero a las 19h30 en Libri Mundi San Marino: María Fernanda Ampuero, Arturo Cervantes, José María León, Fabián Dario Mosquera y Carlos Andrés Vera, se reunirán para revisar la crónica y el espacio que ésta ocupa en nuestro país. El evento será moderado por la periodista Andrea Ocaña.


Estos son nuestros invitados:

Carlos Andrés Vera

Comunicador Audiovisual, director de cine y guionista con estudios en la UNIACC (Santiago-Chile) y en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños – Cuba). Ha realizado varios cortometrajes y documentales. Destacan Cuarteles 11 y El Techo (exhibidos en más de diez países) y Taromenani, el exterminio de los pueblos ocultos (2007). En Febrero de 2008, Carlos Andrés fue seleccionado, entre más de 3000 aspirantes, para formar parte del “Berlinale Talent Campus”, organizado por el festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo. Productor y director del programa especial de Unicef y Ecuavisa “Niño Esperanza”, 2008. En Octubre de 2008, estrenó su más reciente cortometraje: “La Verdad sobre el caso del señor Valdemar”. Es presidente de la empresa de comunicación Cámara Oscura y editor de la revista SoHo en Ecuador desde 2003. 




Fabián Darío Mosquera 
Nació en el Urabá colombiano en 1983, y se radicó en Guayaquil cuatro años después. Estudió Periodismo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y obtuvo un Certificado en Teoría Crítica por el Instituto de Estudios Críticos 17, de México. Ha sido profesor secundario y universitario de materias como Literatura Hispanoamericana, Mundo Contemporáneo, Redacción Crítica y Lenguaje Cinematográfico. En prensa escrita ha trabajado como cronista, crítico de cine y editor dominical. Ha participado en encuentros literarios en Guayaquil, Quito, Lima, Santiago de Chile y La Habana. Miembro del Cartel de Literatura y Psicoanálisis de la Nueva Escuela Lacaniana de Guayaquil. Textos suyos, entre poemas, ensayos y trabajos periodísticos, han aparecido en diversas revistas, muestras y antologías hispanoamericanas, entre las que destacan: Porque nuestro es el exilio (Quito); Poesía Ecuador-Perú, Antología binacional 1998-2008 (Lima); Viento en Vela (MéxicoD.F.); Guaraguao (Barcelona, España); Revista del Consejo Nacional de Cultura (Quito); Crítica (Universidad Autónoma de Puebla, México); Sophia (Quito); Ruido Blanco (Quito) y Hueso Húmero (Lima).


Arturo Cervantes. 
Cronista noventero. Ha escrito para 10 medios escritos, entre los que constan las revistas SoHo, Mundo Diners, Etiqueta Negra y Gkill City. En el 2008 obtuvo el segundo lugar en uno de los concursos literarios más importantes del país: Terminemos el Cuento. Para escribir sus crónicas, ha tenido que disfrazarse de estudiante de medicina y así poder observar una autopsia, infiltrarse en una secta religiosa, seguir a un perro policía, visitar un pueblo de armeros y hasta viajar a la Argentina para enterarse qué hacen los actores de los Cebollitas 13 años después del éxito de esa telenovela. Actualmente es periodista en el diario El Comercio. 





José María León Cabrera
Guayaquileño, nacido en Machala en 1982. Zurdo, discalcúlico y escritor. Cuando se dio cuenta de que los medios tradicionales solo servían para defender intereses económicos privados y estatales, fundó GkillCity.com donde juega al editor y escribe habitualmente. Colabora regularmente con Revista SoHo y otras publicaciones locales. Ha participado como ponente en seminarios, talleres y mesas redondas sobre periodismo ciudadano, periodismo 2.0, medios y ciudadanía, cultura y ciudadanía y en los dossiers culturales del Instituto de Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). 




María Fernanda Ampuero 
(Guayaquil, 1976) Graduada de la Escuela de Literatura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Periodismo y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. 


Ha escrito para El UniversoExpreso y El Comercio.  En España publica sus crónicas en diferentes medios digitales e impresos como Enlatino,Ling y Yorokobu. Actualmente colabora con DinersSoHoFucsia y desde 2007 es corresponsal en España de la revista Vistazo

Autora del libro Lo que aprendí en la peluquería (recopilación de sus columnas publicadas desde 2004 en la revista Fucsia), forma parte de la antología de cuento ecuatoriano Todos los Juguetes (Quito, Ecuador, 2011), de la antología Dios míode Literando Ediciones (Madrid, España, 2011) y de la antología Historias de Hospital(Córdoba, Argentina, 2011).  Forma parte del prestigioso catálogo de artistas de la Organización de Estados Iberoamericanos y fue elegida para representar a los artistas participantes en encuentros sobre Arte y Migración en Chile (2010) y en Ecuador (2011). 
Acaba de recibir el premio a la mejor crónica del concurso por los sesenta años de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con un prestigioso jurado encabezado por el reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo. Dicha crónica será parte de un libro recopilatorio de las mejores crónicas sobre temas migratorios.  Actualmente está preparando un libro de crónicas de la migración ecuatoriana en España y otro de relatos. 

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)