Un viaje que empezó el 4 de julio ~ Palabralab

sábado, 20 de junio de 2015

Tagged Under: , , , , , , ,

Un viaje que empezó el 4 de julio

Share
El 24 de mayo del 2015, el mundo celebró los 150 años de la primera publicación de Alicia en el País de las Maravillas, una novela con la que podríamos entender la visión de su autor, Charles Lutwidge Dodgson, sobre la niñez, y no solamente la de él, sino la de la Era Victoriana.  Este libro para niños cuyo estilo cambió la escritura infantil, fue reescrito por Carroll y publicado quince años más tarde en una versión para niños de hasta de 5 años.  El imaginario empero, retiene a la Alicia del cine; a esa niña rubia con la que Disney fusiona, en una animación al libro de 1865 y a A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de 1872.  Peor aún, si lo que recuerdan es la adaptación de Tim Burton (2010) tan poco fiel a ambos libros.  

Quizás sea Jan Svankmajer el único que haya podido captar en una adaptación cinematográfica la oscuridad del viaje al que Carroll nos invita con su libro, oscuridad que traspasa la ficción y que persigue al autor y a su accidentada infancia, con acusaciones de pedofilia (término que no existía en tiempos de Carroll), rumores sobre las relaciones con sus "niños-amigos", el padecimiento del síndrome de Todd, y a un sinfín de polémicas que este año han formado parte de las discusiones por el aniversario de Alicia.

Trátandose de este autor, y por todo lo antes enunciado, no podría invitarlos a un conversatorio tradicional, menos si se trata del maestro del nonsense. Así que los invitamos a tener lista una taza de té el día 4 de julio a las 16h00 (pues es el 4 de julio cuando Carroll comienza a contarle la historia a Alicia), para que nos acompañen vía streaming (gracias a Plató Mundo) a la booktuber Ariana Ramírez (Gato de Cheshire), quien nos compartirá las polémicas generadas a partir de la publicación, al Psic. Clínico Carlos Silva, quien nos hablará del sujeto más allá de lo no violento (desde Carroll como sujeto de traumas atravesados por efecto del lenguaje), y a mí, Adelaida Jaramillo, que hablaré de la fantasía y las matemáticas en la obra de Carroll y su influencia más relevante en el arte.

IMPORTANTE: Te invitamos también a que leas un capítulo de Alicia en el País de las Maravillas por día, iniciando la lectura grupal el martes 23 de junio, finalizando el sábado 4 de julio, y lo comentes con nosotros en redes sociales con el hashtag #TéAlicia mencionando en twitter a @c_minima, en facebook a Palabra Lab y en instagram a @palabralab.  Y si te vas a tomar una taza de té con nosotros el 4, envíanos una foto.

¡Feliz no aniversario, Alicia!

Panelistas
Ariana Ramirez, 16 años. Estudiante y tiene un canal de youtube en donde dice que intenta hablar de libros.
Carlos Silva Koppel. Psicólogo Clínico de profesión, con afinidad al psicoanálisis lacaniano. Interesado en el estudio y práctica de la Filosofía. 
Adelaida Jaramillo. Directora de palabra.lab y gestora del festival de micronarrativa Ciudad Mínima. Cursa el último semestre de Comunicación Social con mención en Literatura en la UCSG y el diplomado de escritura creativa de la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz.

0 comments:

Publicar un comentario

ENTREGA DE LIBROS (NVA.KENNEDY)

TALLERES (LOS CEIBOS)